28/5/12

Por una Latinoamérica Unida y Organizada



Los días 11 y 12 de mayo Río Cuarto tuvo el agrado de contar con la presencia del Cónsul de Bolivia Don Óscar Sanjinés Vargas; quién representa a nuestro país hermano en la provincia de Córdoba y La Rioja. Su visita fue el producto de la labor que se viene realizando con la comunidad boliviana de la ciudad en constante articulación con el consulado y la institución nacional AFIP. La necesidad básica que surgió desde la comunidad es obtener el DNI argentino para poder acceder a los derechos básicos de toda persona que habita el suelo argentino.

Las jornadas comenzaron el día viernes con una conferencia sobre el Estado Plurinacional de Bolivia en la Escuela 21 de Julio. La exposición del Cónsul puntualizó sobre tres ejes centrales: el Estado Plurinacional de Bolivia, la Reforma Constitucional que realizaron en el 2009 en su país y la relación bilateral con la Argentina. Expresó la importancia del reconocimiento de las 36 naciones que conviven en su país como uno de los avances más importantes de inclusión cultural en la historia de Bolivia, y que la constitución actual ha dejado de reconocer al culto católico como oficial, por el contrario hoy hay libertad de culto para los ciudadanos bolivianos.

Óscar Sanjinés dijo que la relación entre Bolivia y Argentina se encuentran en su máximo esplendor, que las líneas políticas van de la mano, y que “el gobierno de Cristina Fernández y Evo Morales son revolucionarios”. Resaltó como aspecto fundamental de todo modelo de Estado inclusivo la recuperación de los recursos naturales, e hizo hincapié en el cambio que produjo en su país la recuperación de los yacimientos petrolíferos. Refiriéndose a este tema en particular, afirmó: “las Malvinas para Argentina, el mar para Bolivia”.

La actividad contó con la presencia de la compañera Daniela Miranda -recientemente elegida como concejal de nuestra ciudad-, el titular de Anses Río Cuarto Sergio Rivarola, el inspector de educación de adultos Carlos Pardo y los referentes de la comisión electoral de la colectividad boliviana. Al concluir la disertación, los referentes de la comisión electoral hicieron entrega de un diploma en reconocimiento al Cónsul y posteriormente la referente de La Cámpora Diversia, Nadia Astrada, entregó un cuadro con una foto de Evo Morales junto a la Compañera Presidenta con la leyenda “Unidos y Organizados. Cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable”.

El día sábado 12 de mayo, el Cónsul y personal de Dirección Nacional de Migraciones se hicieron presentes en el Centro Comunitario del Barrio Las Delicias para atender a la comunidad. La organización se hizo conjuntamente entre la Comisión Electoral y La Cámpora. Fue una jornada extensa de trabajo ininterrumpido entre las 9 y 18hs.

El consulado boliviano realizó certificados de nacionalidad, de nacimiento y los antecedentes policiales, mientras que la Dirección Nacional de Migraciones asesoró sobre cuáles son los requisitos para la obtención del documento de identidad argentino.

Alrededor de 260 personas fueron atendidas, lo que implicaría que unas 1.000 personas de la comunidad pudieron regularizar su documentación. Queremos resaltar que tanto el Cónsul como el personal de Migraciones extendieron la atención hasta que todos los presentes pudieran concluir los trámites. La comunidad se manifestó muy contenta por el trato recibido.

Esta actividad es un paso más del modelo inclusivo que lleva adelante nuestra Presidenta. Como lo manifiesta nuestra constitución, todas y todos los que habitamos en suelo argentino gozamos de los mismos derechos que enumera nuestra Constitución. Finalmente queremos resaltar en este mes del natalicio de la compañera Evita, abanderada de los humildes que donde hay una necesidad nace un derecho.