28/5/12

Café Cultura: Juan Falú en Villa María


El domingo 27 de mayo, en el marco del programa “Café Cultura” de la Secretaría de Cultura de la Nación, Juan Falú se presentó en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, en el auditorio de El Diario del Centro del País, desde las 19hs.

Más de cien personas disfrutaron las canciones de Falú por más de una hora y media, quien también tocó en la Ciudad de Córdoba el sábado 26. Esta vez, el lugar elegido para realizar el evento fue en un lugar con mucho simbolismo, ya que El Diario del Centro del País es una empresa recuperada por sus trabajadores, a través de la autogestión, y es administrado por una Cooperativa de Trabajo llamada “Comunicar Ltda”, que la integran 53 socios. El matutino de distribución regional tiene una tirada de más de 5.500 ejemplares diarios, que se distribuyen en Villa María, Villa Nueva y más de 40 localidades del sur de la provincia de Córdoba.

La particularidad de la historia del Diario puso muy contento a Juan Falú, por todo lo que significa la recuperación de la empresa por sus propios trabajadores. A la vez, la respuesta del público fue muyn simbiótica, ya que la mayoría eran estudiantes de Música que tienen a Falú como fuente de inspiración. También se subieron a cantar junto a Juan una chica que interpretó “La Zamba de Usted”, y un muchacho cantó “La Zamba de Argamonte”, de Manuel José Castilla y Gustavo Leguizamón.

Café Cultura volvió una vez más a la provincia (el año pasado contó con la participación de Hugo Chumbita), luego de 9000 reuniones realizadas en todo el país.

Falú hizo un gran repaso por su repertorio, entre los que se destacaron Algarrobo Algarrobal, Canción de Jangadero, Chacarera del 55, Alfonsina y el mar y La Cuartelera, todos con la simpleza y la pasión por su tierra que lo caracteriza, y con el acompañamiento del público que cantó sus temas.

Juan Falú es el director del ciclo musical Guitarras del mundo. Es, asimismo, uno de los dos artífices del ciclo Maestros del alma, en el cual, junto a la pianista argentina Hilda Herrera, se homenajeó a los máximos referentes de la música folclórica argentina vivos. Es Docente en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires, donde colaboró en la creación de la primera Carrera Superior de Folklore y Tango de esa ciudad.¡Ha ofrecido conciertos en prestigiosas salas de más de treinta países de las tres Américas, Europa, Asia y África. Parte de su obra musical se editó en Argentina, Francia, Bélgica y Costa Rica.