30/5/12
La Cámpora recuerda los 43 años del “Cordobazo”
Recordando aquel momento histórico del país, en el que miles de trabajadores cordobeses levantaron las banderas por la democracia y lucharon por una patria más justa, La Cámpora en Córdoba realizó una actividad el 29 de mayo, día en que la unidad del pueblo cambió al país allá por el año 1969, para homenajear a los líderes cordobeses que lucharon codo a codo en contra de los intereses de la oligarquía.
A 43 años de la revolucionaria manifestación de obreros y estudiantes que se convirtió en el principio y el fin de Onganía, La Cámpora llevó adelante en la Unidad Básica de la ciudad de Córdoba una actividad para la militancia en la que se presentó un documento escrito por la Organización, se leyó, se vio un documental sobre el Cordobazo y luego se abrió el debate.
El Cordobazo representa una de las expresiones mas firmes de la lucha organizada de una sociedad que reacciona frente a la arbitrariedad y el avasallamiento realizado por quienes detentan el poder con el objeto de proteger los intereses capitalistas, nacionales y extranjeros, sostenidos por políticas de tinte liberal, despojando al pueblo de la Nación de derechos que son básicos para lograr un equilibrio y justicia social.
El Cordobazo se genero como una reacción del pueblo frente a la supresión de los derechos de los trabajadores, estudiantes y de todos los ciudadanos que entendían que debían defenderse de la opresión en la que se encontraban inmersos y luchar por una sociedad mas justa.
Las recetas capitalistas implementadas por el gobierno de facto atentaban contra los derechos de todos los argentinos y se reflejó en la expresión masiva en las calles cordobesas donde la lucha armada y desigual tiño de sangre las banderas de la libertad.
Así describe Agustín Tosco lo que ocurrió… "El día 29 de mayo amanece tenso. Algunos sindicatos comienzan a abandonar las fábricas antes de las 11 horas. A esa hora el gobierno dispone que el transporte abandone el casco céntrico. Los trabajadores de Luz y Fuerza de la Administración Central, pretende organizar un acto a la altura de la La Rioja y Gral. Paz y son atacados con bombas de gases. Es una vez más la represión en marcha. La represión indiscriminada. La prohibición violenta del derecho de reunión, de expresión, de protesta.
Mientras tanto, la columna de trabajadores de las fábricas de la industria automotriz van llegando a la ciudad. Son todas atacadas y se intenta dispersarlas.
El comercio cierra sus puertas y las calles se van llenando de gente. Corre la noticia de la muerte de un compañero, era Máximo Mena del Sindicato de Mecánicos. Se produce el estallido popular, la rebeldía contra tantas injusticias, contra los asesinos, contra los atropellos. La policía retrocede; nadie controla la situación. Es el Pueblo, son las bases sindicales y estudiantiles, que luchan enardecidas. Todos ayudan, el apoyo total de toda la población se da tanto en el centro como en los barrios”.
En el debate se reflexionó acerca de la situación actual que vive el país gracias al modelo implementado por Néstor Kirchner en el 2003, y que hoy continúa Cristina Kirchner, reivindicando la lucha de todos aquellos compañeros que soñaron con una Argentina justa e igualitaria para el pueblo.