29/5/12

43 años del Cordobazo: Revolución de un mayo cordobés


El Cordobazo representa una de las expresiones mas firmes de la lucha organizada de una sociedad que reacciona frente a la arbitrariedad, avasallamiento realizado por quienes detentan el poder con el objeto de proteger los intereses capitalistas nacionales y extranjeros sostenidos por políticas de tinte liberal despojando al pueblo de la nación de derechos que son básicos para lograr un equilibrio y justicia social.
El Cordobazo se genero como una reacción  del pueblo  frente a la supresión de los derechos de los trabajadores, estudiantes y de todos los ciudadanos que entendían, debían defenderse de la opresión en la que se encontraba inmerso  y luchar por una sociedad mas justa.
Las recetas capitalistas implementadas por el gobierno de facto atentaban contra los derechos de todos los argentinos y se reflejo en la expresión masiva en las calles cordobesas donde la lucha armada y desigual tiño de sangre las banderas de la libertad.

Antecedentes:

Los antecedentes se remontan al año 1966 donde sindicatos cordobeses planteaban ya su posición en contra de la serie de medidas de corte represivo que implantaba el gobierno de facto. Paralelamente cae Santiago Pampillon poniendo en evidencia la histórica resistencia estudiantil y las bases sindicales con sus luchas ponían en jaque a la actitud participacionista de los jerarcas del sindicalismo nacional en el ceno de la CGT, que tenían una importante sumisión a los dictados del Onganiato.
Con posterioridad al paro de Marzo de 1967 y  el entreguismo de la CGT se le suma un plan económico ortodoxo y liberal que busca liquidar la industria nacional a la vez que empujaba aumentos de los bienes y paralización de los salarios. Con este clima se realiza un congreso en la CGT desconociendo a los jerarcas del participacionismo y declaran una lucha frontal contra la dictadura…Nace la CGT de los Argentinos.
En mayo de 1969, el Poder Ejecutivo Nacional a cargo de Juan Carlos Onganía dictó un decreto por el cual se derogaban los regímenes especiales sobre el descanso del sábado inglés en Mendoza, San Juan, Tucumán y Córdoba. Al mismo tiempo también anunció el congelamiento de los convenios colectivos y de los salarios, arbitraje obligatorio en los conflictos laborales, ley de Represión automática para huelgas y conflictos sindicales, modifico la ley de Indemnización por despidos, también aumento de la edad para jubilarse, suba de los impuestos, cierre de las escuelas nocturnas a las que asistían los trabajadores y la participación de la “Brigada Fantasma” haciendo que la agitación social empeorara, sentando las condiciones para lo que vendría.
El clima político y social generado por las decisiones  del gobierno fue agravándose paulatinamente, surgiendo en forma creciente actos de protesta y huelgas en todo el país.

Jornadas previas

En Córdoba los obreros mecánicos realizaban una asamblea y son reprimidos, defienden sus derechos en una verdadera batalla campal en el centro de la ciudad el día 14 de Mayo.
Los Trabajadores metalúrgicos, del transporte y otros gremios declaran paros para los días 15 y 16 de Mayo, en razón de las quitas zonales y el no reconocimiento de la antigüedad por transferencias de empresas.
Los atropellos, la opresión, el desconocimiento de un sinnúmero de derechos, la vergüenza de todos los actos de gobierno, los problemas del estudiantado y los centros vecinales se suman.
Se paraliza totalmente la ciudad el 16 de mayo nadie trabaja, todos protestan y  el gobierno reprime.
En otros lugares estallan conflictos estudiantiles por las privatizaciones de los comedores universitarios. En corrientes es asesinado el estudiante Juan José Cabral y el 18 en Rosario cae Adolfo Ramón bello.
Todas las organizaciones estudiantiles protestan. Se preparan actos y manifestaciones. Se trabaja en común acuerdo con la CGT.
El 23 de Mayo es ocupado el Barrio Clínicas por los estudiantes y son apoyados por el resto del movimiento estudiantil.
El 26 de mayo de 1969 el movimiento obrero cordobés, a través de las dos CGT, realizaron dos plenarios en donde resuelven un paro general  de actividades de 37 horas a partir de las 11 hs de la mañana del 29 de mayo con abandono de trabajo y concentraciones publicas de protestas. Los estudiantes se adhieren en todo los resuelto por ambos plenarios. Millares y millares de volantes reclamando la vigencia de los derechos conculcados inundan la ciudad los días previos
Las conducciones de los sindicatos de SMATA  (Sindicato de los Mecánicos de Automotores y Transportes de la Argentina) representado por Elpidio Torres , de Luz y Fuerza  con la importantísima intervención de Agustín Tosco y la UTA (Unión de Tranviarios Automotor) con la conducción de Atilio López y el movimiento estudiantil, que lideraron la protesta, privilegiaron la unidad por sobre las diferencias, encontrando motivos y el momento para confluir como un solo puño para enfrentar a la dictadura.

El estallido popular: ¿Organizado o Espontáneo?

Así describe Tosco lo que ocurrió… "El día 29 de mayo amanece tenso. Algunos sindicatos comienzan a abandonar las fábricas antes de las 11 horas. A esa hora el gobierno dispone que el transporte abandone el casco céntrico. Los trabajadores de Luz y Fuerza de la Administración Central, pretende organizar un acto a la altura de la La Rioja y Gral. Paz y son atacados con bombas de gases. Es una vez más la represión en marcha. La represión indiscriminada. La prohibición violenta del derecho de reunión, de expresión, de protesta.
Mientras tanto, la columna de trabajadores de las fábricas de la industria automotriz van llegando a la ciudad. Son todas atacadas y se intenta dispersarlas.
El comercio cierra sus puertas y las calles se van llenando de gente. Corre la noticia de la muerte de un compañero, era Máximo Mena del Sindicato de Mecánicos. Se produce el estallido popular, la rebeldía contra tantas injusticias, contra los asesinos, contra los atropellos. La policía retrocede; nadie controla la situación. Es el Pueblo, son las bases sindicales y estudiantiles, que luchan enardecidas. Todos ayudan, el apoyo total de toda la población se da tanto en el centro como en los barrios...”
El Cordobazo fue algo organizado y consensuado por los movimientos obreros estuvieron, sin embargo lo espontáneo fue el complemento de casi totalidad de las agrupaciones estudiantiles, corrientes políticas sin distinción ideológica, un sinnúmero de marchas vecinales y protestas callejeras ciudadanas de todo tipo que confluyeron desde los barrios periféricos e industriales hacia el centro de la ciudad, desatando violentos enfrentamientos con las fuerzas policiales que se vieron desbordadas y ampliamente superadas por la creciente irritación popular contra el régimen dictatorial imperante.
Ante la magnitud de la movilización; Onganía ordenó que las Fuerzas Armadas se hicieran cargo de la represión, como resultado de los enfrentamientos hubo presos, decenas de heridos y 16 muertos, algunos ajenos a la manifestación.

Lo que nos deja esto…

"El Cordobazo abrió uno de los momentos más ricos de luchas y experiencias políticas de los trabajadores, dando lugar al surgimiento de una numerosa vanguardia obrera y juvenil clasista, combativa y que planteaba un cambio revolucionario de la sociedad. En estos momentos donde la brutalidad del sistema capitalista arroja a millones de trabajadores a la miseria y somete a otros a la súper explotación más ignominiosa, reconstruir la memoria de estas experiencias es un elemento esencial para la necesaria refundación del movimiento de los trabajadores, sobre nuevas bases clasistas, socialistas y revolucionarias." (Oscar Alba)
Este hecho histórico plasmo las convicciones de los trabajadores y estudiantes que pretendían una patria justa y soberana que comenzó con un paro general y culmino en un movimiento revolucionario donde la Resistencia era la única formula de defender sus ideales y dar paso a la Victoria del pueblo. 
El capitulo que la historia le dedica merecidamente a este 29 de mayo debe plasmar en nuestra generación y en las generaciones venideras  que las conquistas sociales  que bregan por la equidad y el bienestar común son innegociables. Tal cual lo dice Agustín Tosco en su Carta a Atilio López “…pero todos los detentadores del poder usurpado, todos los sostenedores y usufructuarios de un sistema inhumano, deben saber que hoy vivimos en país, y en un mundo, donde ya no hay Vendas que puedan tapar los ojos de los que quieran ver; donde ya no hay mordazas que puedan hacer callar la voz de los que quieren gritar; donde ya no hay represión que pueda doblegar a los que están dispuestos a vivir de pie”.
“El saldo de la batalla de Córdoba es trágico. Decenas de muertos, cientos de heridos. Pero la dignidad y el coraje de un pueblo florecen y marcan una página en la historia argentina y latinoamericana que no se borrará jamás. En las fogatas callejeras arde el entreguismo, con la luz, el calor y la fuerza del trabajo y de la juventud, de jóvenes y viejos, de hombres y mujeres. Ese fuego que es del espíritu, de los principios, de las grandes aspiraciones populares, ya no se apagará jamás”

Nosotros como actores sociales de este proyecto nacional y popular reivindicamos la lucha de los compañeros que llevaron a cabo el Cordobazo y elevamos el nombre de los compañeros caídos por aquellos días grises, donde  los asesinos que dieron muerte a esos hombres de principios fundados en una patria justa, creyeron que iban a callar esas vidas llenas de lucha  y lo único que lograron fue despertar gigantes que trascendieron en el tiempo hasta hoy.