17/5/12

La Cámpora Córdoba realizó la primer Jornada de Derecho Laboral


El martes 15 de mayo por la tarde se llevó adelante la primer charla sobre los aspectos operativos de la Ley sobre riesgos de trabajo Nº 24557 y el rol del abogado, en la que participaron las autoridades de la Superintendencia de Riesgos deL Trabajo de la Regional Córdoba. Fue en el Anfiteatro Roca de la Facultad de Derecho.

Con el objetivo de dar a conocer los derechos de los trabajadores y los empleadores con respecto a los riegos en el trabajo y las formas de proceder legalmente, La Cámpora Córdoba organizó la primer Jornada de Derecho Laboral que contó con la participación del Delegado Regional de SRT (Superintendencia de riesgos del Trabajo) Lic. Agustín Vaca Narvaja, la Coorfinadora Administrativa, Mariela Antacle, el Dr. David Herrera y Gabriel Gette, todos ellos también de SRT.
En la charla se explicó cómo funciona la Supertintendencia, y cuáles son sus obligaciones como institución, las Comisiones Médicas del organismo, los Sectores Damnificados, el rol, derechos y obligaciones de los empleadores, como de los empleados, las obligaciones de las ART (Aseguradoras de Riesgos de Trabajo), el rol del abogado y todos los pasos a seguir en diferentes casos en los que los trabajadores sufran algún tipo de accidente o sufran enfermedades laborales.

Luego de la charla, los participantes (alrededor de cincuenta), pudieron consultar sus dudas y evacuar dudas en rueda de debate.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo es un organismo creado por la Ley N° 24.557 que depende de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y sus funciones principales son: Controlar el cumplimiento de las normas de Higiene y Seguridad en el Trabajo, supervisar y fiscalizar el funcionamiento de las ART, garantizar que se otorguen las prestaciones médico-asistenciales y dinerarias en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, promover la prevención para conseguir ambientes laborales sanos y seguros, imponer las sanciones previstas en la Ley N° 24.557, mantener el Registro Nacional de Incapacidades Laborales en el cual se registran los datos identificatorios del damnificado y su empresa, época del infortunio, prestaciones abonadas, incapacidades reclamadas y además, elaborar los índices de siniestralidad y por último, supervisar y fiscalizar a las empresas autoaseguradas y el cumplimiento de las normas de Higiene y Seguridad del Trabajo en ellas.

El objetivo primordial de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo es garantizar el efectivo cumplimiento del derecho a la salud y seguridad de la población cuando trabaja. Por ello, en base a las funciones que la Ley establece, centraliza su tarea en lograr trabajos decentes preservando la salud y seguridad de los trabajadores, promoviendo la cultura de la prevención y colaborando con los compromisos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y de los Estados Provinciales en la erradicación del Trabajo Infantil, en la regularización del empleo y en el combate al Trabajo no Registrado.