23/3/12

Festejo del Día Mundial del Agua


La Asamblea General de lasNaciones Unidas adoptó en el año 1992 la resolución por la cual el 22 de marzo de cada año, es declarado el DíaMundial del Agua, originada en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y elDesarrollo en Río de Janeiro, Brasilen Junio de 1992.
La preocupante situación de lagestión de los recursos hídricos se viene planteando de hace décadas, ya Perónen el "Mensaje Ambiental a los Pueblos y Gobiernos del Mundo"plantea el deterioro de este precioso recurso natural no renovable, debido alderroche de agua dulce, tanto para el consumo humano como para la agricultura,a la contaminación de las fuentes de agua potable, a la eliminación de lavegetación natural que es la que protege y regula el régimen de aguas. Pero sise observa la situación problemática del agua, conjuntamente con el resto delmanejo de los recursos naturales, la gestión ambiental, social, económica ypolítica, en una visión integral del mundo, vemos que la civilización seencamina hacia un colapso ecológico y social de magnitudes sin precedentes.Justamente Perón analiza todos los componentes y expresa que los problemasprovienen: de la codicia y la imprevisión humana, del abuso de la tecnología,del desconocimiento de las relaciones biológicas y de la progresión natural delcrecimiento de la población humana. En este mensaje se plantea que la solucióndefinitiva a la problemática ambiental debe provenir de un cambio al Modeloimperante, ya que el mismo dista bastante de ser sustentable en aspectosfundamentales como el social y el ecológico.
Para el caso de Córdoba, lamayoría de los ciudadanos de esta Provincia viven de cerca la problemática dela escasez de agua, éste es un tema recurrente en la última década, que seagrava en cada período primavero-estival. La intensidad de esta escasez dependede la ubicación geográfica. Hay casos de personas, parajes o localidades dondesolamente se ven imposibilitados de agua para consumo domésticos un par de díasal año, mientras que en otros lugares esta escasez les impide la práctica desus actividades de sustento, como son las regiones del noroeste provincialdonde se les agota primeramente el agua destinada para las actividadesganaderas y luego aquella reservada para consumo humano. Las causas de estaproblemática son múltiples, y pueden ser considerados en diferentes escalaspero seguramente aquellas de escala provincial, responden a una pobrísimapolítica ambiental, sin rumbos en la política hídrica. En adición, el o losorganismos provinciales encargados de gestionar y controlar los recursosnaturales tales como el agua o los bosques nativos, (particularmente losserranos que regulan el balance hídrico de las cuencas altas y medias y queestán en pleno proceso de desaparición a mano de los incendios y laurbanizaciones), han sufrido un desmantelamiento importante en las últimasdécadas que agrava aún más la situación y hace necesario y evidente un cambiourgente en las políticas públicas de gestión, manejo y conservación de losrecursos naturales. Pero lo más importante, es que podamos reflexionar cada unonosotros, ciudadanos del mundo, en especial los Latinoamericanos y Argentinos,sobre la importancia que tiene el agua sobre nuestras vidas. Comprometernos aahorrar agua en cada una de las actividades que realizamos cotidianamente, queseamos conscientes de este valiosísimo recurso del que disponemos algunos, luchemospara que se ejerza el derecho humano al agua, porque existen millones depersonas que no acceden ni en cantidad y/o calidad al mismo, con lasconsecuencias que esto acarrea para su normal desarrollo y salud.


Que cada uno haga su aporteindividual y solidario a todas las generaciones presentes y futuras.


PERONISMO PURO, KIRCHNERISMO AL PALO!!