28/9/13

Con Cristina en Yacanto, Cordoba

Nuestra Presidenta visitó el pequeño poblado de Yacanto, enclavado en el medio de las sierras cordobesas,  subiendo el Valle de Calamuchita. Si no fuera por el feroz incendio que se “desató” en los primeros días de Septiembre, nuestra presi podría haber venido a descansar en el apacible pueblo rodeado de montañas. Pero no, y si se pone entre comillas “destató” es por las sensibles dudas que quedan ante las declaraciones de los pobladores que aseguraron ver a personas con garrafas avivando el fuego, ayudados por el terrible calor y el viento. Quizá para tapar el ventarrón de los Narcopolicías mediterráneos, que abruma a la ciudadanía. La militancia.

Mientras los focos de incendio se reactivaban, el Gobernador de la Fundación Mediterránea, sentado en su sillón como Pituca enviaba Tuits como este: Bienvenida Sra. Presidenta! Lamento no haber sabido de su visita  para ir a recibirla. En Yacanto está en marcha el plan (de reconstrucción) Cura Brochero". Ella se detuvo en uno de los grandes generadores enviados por Nación, caminó sobre las cenizas de los pinares haciendo el aguante a la gente,  pensando, comentando al Intendente de Yacanto Oscar Musumeci y  brindando soluciones concretas e inmediatas ante la tragedia: Dos Millones de pesos para la Cooperativa Eléctrica, Ampliación del Pro.Crear, Reactivación de los Aserraderos  camiones y equipamientos  especiales de montaña para los Bomberos.
Por tuit CFK: “Estremecedora visión del desastre. 90 mil hectáreas",  "Fui a la cooperativa de luz, literalmente arrasada por el incendio. Imprescindible su reconstrucción a la brevedad. Acordamos que mañana  viaja el intendente a Buenos Aires para firmar convenio con Nación por 2  millones de pesos para empezar ya". Qué paradoja, hoy Juan Manuel de La sota dijo que se le va mucho dinero en el pago a los Bomberos Voluntarios (sic)

En Córdoba, todos los usuarios de luz que brinda la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC), todos y todas, pagan un impuesto al fuego en la boleta. Es mucha guita. Se supone que ese dinero sirve para prevenir incendios, para equipar a los Bomberos Voluntarios, y para combatir el fuego. Pero nada de eso ha sucedido. Dónde está, dónde fue ese dinero que ponen todos los cordobeses? Los periódicos y las radios nada de eso se preguntan. Eso sí, se preguntaron si la Sra. Presidenta venía a competir con la ayuda del gobierno provincial. Se puede ser tan insensible? La Jefa vino, con calzas o sin ellas a poner el pecho, a ver con sus propios ojos que hace falta, a hablar con los bomberos, a hablar con los dueños y trabajadores de los aserraderos que se quedaron sin nada, a contactarse con quien se quedó sin luz, a las familias que se quedaron sin sus casas, sin sus animales. A todos y todas, cara a cara.
Por su parte, la militancia de Yacanto, pueblos vecinos y hasta algunos de la Capital cordobesa venían trabajando en el rastreo casa por casa, campo por campo, de las necesidades que subsistieron al infierno del fuego. Es allí donde se escucharon las voces de los vecinos que vieron a extraños avivando el fuego con garrafas. La Compañera Gabi Estévez, referente provincial de nuestra Orga viajó día tras día “calzada” de su poder de militancia territorial y trabajo social para acompañar, contener, desmenuzar las estadísticas y brindar las soluciones concretas e inmediatas.
Cuando tuvo que partir La Incansable Cristina, para a ir a Buenos Aires a recibir al Compañero Presidente de Ecuador  Rafael Correa, se la vio llorando desconsoladamente, por la emoción con que la despedía el pueblo y con el desgarro de tanto dolor por el desastre ambiental y ecológico  que pasó ante sus ojos.
Todavía los periódicos hablan de disputas, nos quieren meter ese burdo correlato en el que solo ellos están metidos: El odio, el que desgarró a Evita, tal cual. Pero como dice La jefa: A cada insulto responderemos con más gestión, con más militancia, con más amor, con más pueblo.