2/8/12

Curso de Construcción de Estufa Rusa de adobe


Con la llegada de la época invernal se renueva la necesidad de los compañeros de los barrios populares de disponer de alternativas económicas para el calefaccionamiento de sus hogares, es por ello que los compañeros de La Cámpora en Córdoba plantearon la posibilidad de realizar un curso práctico de construcción de estufas rusas de adobe.
El curso se dictó los días 17 y 18 de julio pasado en dos de los barrios en los que la Organización desarrolla su trabajo territorial. El mismo constó de una jornada en cada uno de los barrios. Las mismas fueron independientes, ya que tanto en el Centro Vecinal de Barrio Granja de Funes II, como en la casa de una compañera de Cooperativa Los Paraísos de Barrio José Ignacio Díaz , se iniciaron las tareas de construcción y se trabajo hasta la finalización de la estufa Rusa.
Se trata un tipo especial de estufa diseñada para lograr un alto rendimiento, lo que significa que casi todo el calor generado se queda dentro de la vivienda. Se utiliza tanto para cocinar, como para calefacción doméstica.
En cuanto a los materiales utilizados para la construcción, el material principal fue el barro, lo que permitió que desde la preparación de la mezcla hasta las tareas revoque, se pudieran realizar utilizando las manos como herramienta, por lo cual, todas las compañeras y compañeros de distintas edades pudieron trabajar juntos, recuperando parte de nuestras costumbres ancestrales: el del adobe y el trabajo comunitario.
La dirección técnica del curso estuvo a cargo de Leila Remedi, arquitecta rosarina especializada en construcción ecológica. Previo a este curso también, compañeros de la Cámpora Córdoba concurrieron a un taller intensivo de "Construcción Comunitaria: una alternativa de dignidad y ecología" los días 7 y 8 de julio, dictado por la Arq. Remedi con la colaboración de Daniel López.
Las jornadas estuvieron acompañadas por almuerzos que permitían compartir experiencias e ideas relacionadas a este tipo de construcción particularmente económica y creativa. También en la Jornada del 18 de julio se dictó un breve taller de siembra de almácigo de aromáticas para seguir adelante con la huerta orgánica.
Este Curso dictado, sumado a algunas actividades realizadas hasta el momento como por ejemplo: el taller en el que se participó, la charla sobre Viviendas Ecológicas y las clases de carpintería realizada en Barrio José Ignacio Díaz I, se enmarcan en un plan territorial de Desarrollo Urbano Sustentable concebido para barrios de Córdoba Capital y localidades del interior provincial con el objetivo de que las familia de escasos ingresos posea una vivienda digna. La ejecución de este Plan tiene como premisa fundamental la solidaridad social, que la comunidad trabaje unida y organizada para ir aportando soluciones a las familias, con un orden de prioridad en función de sus necesidades.
Desde la Cámpora en Córdoba estamos convencidos de que debemos seguir incentivando todas las acciones que permitan la conformación de una "Comunidad Organizada", base esencial para que las políticas aplicadas por el Gobierno Nacional y Popular que conduce nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner sean de carácter permanente, para el  caso de viviendas el Gobierno Nacional ha implementado una política de vivienda social e inclusión urbana.