20/4/12

Ciclo de pensamiento Nacional, Popular y Latinoamericano


El 19 de abril quedó inaugurado el espacio de pensamiento y debate interdisciplinario de la historia, la literatura, la estética popular, el arte popular, los medios, la educación y la cultura desde una visión Nacional, Popular y latinoamericana, organizado por La Cámpora Córdoba, el Centro Cultural Rodolfo Kusch en conjunto con la Cátedra de Pensamiento Latinoamericano, la Cátedra de Literatura Argentina y la Comisión de Arte popular, todas ellas pertenecientes a las Escuelas de Letras y Arte de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U.N.C.

Se dio inicio al Ciclo en el Auditorio de Radio Nacional, “Néstor Kirchner”, y se realizará los jueves cada quince días en la ciudad de Córdoba Capital.

El primer encuentro contó con la participación del Dr Alberto Lettieri, miembro académico del Instituto de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego, y además, Titular de la Cátedra de Historia Argentina de la UBA. Dicho Instituto es un orgullo nacional, creado por Cristina Fernández de Kirchner el 17 de noviembre del 2011, que tiene como objetivo profundizar el conocimiento de la vida y obra de los mayores exponentes del ideario nacional, popular, federalista e iberoamericano, así como el estudio, la ponderación y la enseñanza de la vida y obra de las personalidades de nuestra historia y de la historia iberoamericana. Todo esto con la necesidad de revisar el lugar y el sentido que les fuera adjudicado por  la historia oficial escrita por los vencedores de las guerras civiles del siglo XIX.

Lettieri realizó un repaso por  todo lo que se está estudiando actualmente en la institución y habló sobre la historia como instrumento de la legitimación política en la Argentina, cuestionando la imagen o la historia oficial que se contó sobre muchos “próceres” argentinos, que no merecen el lugar que se les dio, mencionando etapas victoriosas y no las decadentes, como con la figura de educador que se le da a Sarmiento, o lo poco que se contó de Belgrano y San Martín. Además resaltó la necesidad de dejar de lado la tendencia al unitarismo nacional, con respecto a hacer o pensar cosas en función de lo que se hace o establece desde la ciudad de Buenos Aires, para que cada provincia comience a construir sus propios espacios de pensamiento, sus propias noticias, etc., y lograr un verdadero país federalista.

Los próximos encuentros tendrán como invitados a Pedro Solans, un Periodista que abordará el tema “Cuando Kirchner dijo lo que pensaba en Córdoba”, el 3 de mayo, y el 31 del mismo mes estará Francisco Pestanha, otro miembro del Instituto Revisionista Manuel Dorrego y Coordinador del Taller de Pensamiento Nacional de la UBA, quién hablará sobre el “Pensamiento Nacional, periodismo y comunicación”. También participarán del ciclo Hugo Chumbita, Aritz Recalde, Milagros Salas, Victor Saenz, Luis Lunay, entre otros.