15/4/12

Córdoba: Primer curso de “Introducción a la Programación con Mundos 3D” para los chicos



La Cámpora Córdoba participó de la realización del primer curso de “Introducción a la Programación con Mundos 3D”, los días 10, 11 y 12 de abril. Es la primera vez que se realiza en la ciudad cordobesa, a partir de la iniciativa conjunta del Programa Conectar Igualdad y la Universidad Nacional de Córdoba.

El encuentro reunió a alumnos de 3ero a 5to año de escuelas secundarias, todos ellos provenientes de los barrios Müller, Patricios, Granja de Funes II y General Savio. Los chicos aprendieron a programar con la PC, utilizando el software llamado Alice, una herramienta educativa y libre que permite crear modelos en tres dimensiones.
Esta edición contó con la coordinación de Fernando Schapachnik, quien realizó una introducción a la utilización y las características de Alice, lenguaje orientado a objetos con un entorno de desarrollo integrado; creado por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon.
Acerca del curso, Schapachnik destacó: “La experiencia es muy interesante porque los chicos toman contacto con herramientas de programación que permiten hacer, con facilidad y de manera divertida, cosas que antes les hubiesen parecido difíciles.”
Los dos primeros días, alrededor de cuarenta chicos concurrieron al espacio Garden de la ciudad, más precisamente, en la sala de computación de INTEL, y allí aprendieron a dibujar con la nombrada herramienta. El último día del curso, todos ellos concurrieron a la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF), para interiorizarse con lo que significa asistir a una Universidad y conocer las aulas de computación del lugar, en donde además continuaron aprendiendo, con mucho interés, lo concerniente al mundo de las computadoras, las herramientas que existen y la magia de la tecnología,
Es muy importante que desde el Estado se brinden capacitaciones como estas hacia los chicos de los barrios que de otra manera no hubieran podido acceder.