9/4/12

Córdoba: Debate sobre proyectos sustentables, ecoturismo y gestión de residuos en La Cámpora Punilla Sur


El día viernes seis de abril se realizo en la localidad de Cuesta Blanca una charla debate con el Compañero Leandro Fernández, integrante de la Secretaria de Ambiente de la Nación y militante de La Cámpora Bs.As. Asistieron compañeros y vecinos de localidades aledañas.

En el marco del debate que se generó, sobre proyectos sustentables, ecoturismo y gestión de residuos, el compañero Leandro Fernández hizo una breve introducción de la importancia del trabajo que se realiza en temas de Medio Ambiente, teniendo en cuenta que luego de que en 2003 asumiera nuestro compañero Néstor Kirchner la presidencia de la Nación de un país en ruinas, se atendieron las necesidades más urgentes de todos los pobladores de este país, tanto en materia económica,  como en la educación y la salud, pilares fundamentales para fortalecer a los ciudadanos argentinos, para luego poder tratar las cuestiones de ambiente que también habían sufrido el deterioro de una seguidilla de gobiernos que provocaron las condiciones mas vulnerables.

Con el transcurso de los años, y teniendo al País en condiciones de emergencia, a partir de la gestión de Néstor Kirchner y actualmente Cristina Fernández, se han comenzado los trabajos relativos a todos aquellos factores que influyen o modifican las cuestiones ambientales. En las ciudades el incremento de consumo también trae aparejado cómo solucionar, por ejemplo, el tratamiento, clasificación y reciclado de residuos tantos domiciliarios como de tecnológicos. El compañero Leandro Fernández relató las experiencias relacionadas a los cartoneros, su agrupación y la organización para realizar una tarea tan importante para toda la sociedad en condiciones dignas en salubridad y de derechos de trabajo con la experiencia de que se puede reciclar y reducir el impacto ambiental.
Desde la experiencia en nuestras localidades pudimos expresar aquellos temas que nos conciernen y que necesitan ser solucionados: 

-El boom inmobiliario que ha traído un crecimiento importante a estas regiones para brindar soluciones turísticas, plantea una necesidad urgente de planificación;
-Las superficies cubiertas que modifican la flora, fauna autóctona y que impacta directamente con la tipología de clima que caracteriza a nuestra provincia;
-La falta de lluvias, la mayor demanda de agua en temporada alta;
-El incremento de los residuos domiciliarios y la necesidad de reclasificar antes del destino final nos marca la necesidad de discutir y plantear ante los gobiernos alternativas de soluciones.

Queda la inquietud de todos los que asistimos de seguir con estas charlas recopilando información y recibir asesoramiento de los programas que trabaja la Secretaria de Ambiente, para acompañar la búsqueda de soluciones comenzando desde lo más cercano que es la toma de conciencia de cada uno de todos nosotros.