7/3/12

Discurso de Cristina Fernández de Kirchner en el acto de anuncio del Programa de Telefonía e Internet Banda Ancha para localidades sin servicio básico telefónico, en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa Rosada




Muy buenas tardes a todos y a todas; señores gobernadores y gobernadoras: cada vez que veo esa bandera conmigo cuando tenía 20 años, la verdad que no sé si agradecérselos o ponerme a llorar ¿viste? La verdad porque es una bandera preciosa, pero Dios mío como pasan los años para todos. (APLAUSOS).

Yo sentada ahí, recién charlaba con la presidenta provisional del Senado, con el ministro de Planificación y decía, que toda esta parte que vamos a anunciar hoy: la primera licitación, más todo lo que ya se hizo en conectar escuelas, a través de todo el programa de conexión, no hice una sola mención en el discurso de tres horas y cuarto, del otro día. Menos mal porque si no me estaban matando, tampoco hablé – por ejemplo – de este gasoducto que acabamos de inaugurar hoy, de los tantísimos gasoductos. Creo que dije así muy al pasar: “gasoductos”, pero uno dice gasoductos pero Salustriana te pone los píes en tierra y te pone el verdadero valor. Gracias Embajadora de Bolivia por acompañarnos. (APLAUSOS). Salustriana te pone los píes en tierra y este gasoducto – que es de 95 kilómetros – va a servir para que 25 mil argentinos, que viven en la Puna argentina, en la Quiaca tengan gas, tengan calidad de vida.

También va a servir para conectar, luego, a 100 mil bolivianos también del otro lado de la frontera. Del otro lado de la frontera político, geográfica, diría, ni siquiera política diría hoy yo, de la frontera geográfica en realidad, que es una línea, pero como ustedes verán Salustriana – que es lo que yo digo – la diversidad cultural que tenemos en la Argentina que además tiene mucho más conectividad Salustriana con nuestros hermanos bolivianos, que por allí con nosotros y nosotros mayor conectividad por ahí con los montevideanos, y los del Sur o de los de Mendoza con los chilenos. Y esto es lo maravilloso de la región y lo maravilloso de la Argentina.

Pero son 95 kilómetros que van a traer una nueva vida. Porque abrir una perilla y tener gas pueda parecer una tontería para los que toda la vida lo tuvieron, pero para los que no lo tuvieron es realmente un cambio de vida muy importante. Y además va a llevar gas, por ejemplo, esta obra de 53 millones, a 100 mil bolivianos también, cuando pueda cruzar entre ellos al pueblo de Uyuni. Allí, en Uyuni se encuentra el reservorio de litio más grande del mundo. ¿Escucharon, el reservorio de litio más grande del mundo? Litio que va a ser y ya es el mineral no del futuro, sino del presente porque los autos van a ser de electricidad. Esto lo digo para los que no les gusta hablar de minerales, es un mineral y para todos los que tienen computadoras sepan que hay minerales adentro, se hacen con minerales las computadoras y funcionan con baterías de litio. Sin batería de litio no te puede conectar a nada porque todo tiene batería de litio. Así que es bueno saber estás cosas y saber también que con estas 50 viviendas en el Chaco, donde Nicolás me mostraba orgulloso su casa, y donde Piñanelli hablaba de lo que es defender el proyecto con uñas y dientes – como lo dijo - y me acuerdo muy bien cuando asumió como secretario general de SMATA, en el Luna Park, que no es defender a este Gobierno, ni defender a esta presidenta, es defenderse ellos: los trabajadores, que como nunca lograron conquistas en este Gobierno, como nunca, desde el Gobierno de Perón. (APLAUSOS).

A esta altura llevamos ya 657 mil soluciones habitaciones terminadas; 216 mil en ejecución; 27 mil que se van a iniciar, más otras por un total de 900 mil soluciones habitacionales y tenemos que seguir trabajando y mucho.

Y hoy estamos dando lugar a la primera licitación, que también cambia la vida de las personas. Por esto tenemos hoy tantos gobernadores de nuestro país, hoy aquí. No vienen a acompañarme porque los llamé para tomar el té, sino precisamente porque esto es muy importante. Cuando se termine este programa, del que hoy hacemos la primera licitación, el total del programa, que tenemos relevado, son 1.490 pueblos, casi 1.500 pueblos de nuestro país, donde no llega nada: no hay teléfono, no hay Internet, no hay televisión, no hay nada. ¿Saben lo que es nada? Lo máximo un teléfono en la comisaría del pueblo, si es que hay comisaría en el pueblo y en la mayoría de los pueblos no hay comisaría, o sea están desconectados del mundo, no saben lo que pasa. Esto tal vez pueda parecer una exageración, pero es así.

Y vamos en esta primera licitación a comprender a 270 localidades, que van a incluir a 151.000 habitantes, que comprenden a 731 escuelas, y 65.000 alumnos que van a acceder al servicio básico telefónico y a la telefonía de banda ancha, o sea Internet. Esto es una inversión de 500 millones de pesos. ¿De dónde viene esto? Se acuerdan cuando se armó el famoso escándalo del rebalanceo telefónico, allá por el año 99, un escandalote con el rebalanceo telefónico, que inclusive hubo denuncias de todo tipo. Y se creo un fondo que era el 1 por ciento de la facturación total de todas las empresas de telecomunicaciones niclados, o sea desgravado todo los impuestos, las tasas, todo. Ese fondo en realidad lo comenzó a operativizar y a pensar Néstor, cuando yo era Presidenta, en la última etapa de su gobierno porque nunca se había puesto en marcha y lo pusimos en marcha nosotros, en el 2008 y hoy estamos haciendo la primera licitación y estimamos que cuando terminemos, vamos a tener a 1.500 localidades, que hoy son argentinos que parece que estuvieran fuera de la Argentina y del mundo.

Para que ustedes tengan una idea, cuando el programa termine, y eso me lo comentaba Julio que le decía el Gobernador de Salta, lo qué significa - por ejemplo - para Salta: 146 localidades conectadas cuando termine el programa. En esta primera etapa van a ser 28 las localidades; 48 por ejemplo, en Santiago del Estero; 21 en Tucumán; 8 en Catamarca; 7 en La Rioja; 8 en Mendoza; 24 aquí, en la provincia de Buenos Aires. Sí, aquí también, en la provincia de Buenos Aires, que es casi un tercio o más del país tenemos también localidades a las cuales no llega nada.

Y por eso estamos muy contentos hoy con esta nueva forma de conexión, porque ya hay muchísimas formas de conexión, las que ya hemos llevado al Programa de Escuelas Rurales, donde vamos a terminar este año - ¿dónde está Salas que no lo veo? -  Ahí está, vamos a terminar con 5.000 escuelas conectadas, ya están conectadas en la parte rural, pero vamos a terminar este año con las últimas urbanas. Muy bien, serían 7.000 en total y 5.000 más, serían 12 mil colegios que vamos a terminar conectando, de los cuales ya están conectados 5.000. En fin, una tarea que vinculada al Programa Conectar Igualdad, al Programa de la Televisión Digital Abierta, que es otra de las formas de telecomunicación y que estimamos que muy pronto ver si podemos llegar al ciento por ciento de la cobertura de población del país; ya vamos a estar en un 75 en los próximos tiempos. De todo esto, por ejemplo, no hablé el otro día en el mensaje, porque bueno si no todavía… por eso ese libraco que le dejamos a cada uno de los legisladores, de todas las cosas, de los dos CIC, Centros Integradores de la Comunidad, que hicimos. ¿Cuántos llevamos, Alicia? 645 ¿no? ¿Qué son los CIC? Son los Centros Integradores, donde se hace atención primaria de la salud, donde se reúne la comunidad, donde hay una mesa conformada por los propios habitantes del lugar que dirigen. Porque esta no es una cosa que viene impuesta desde afuera, nosotros abrimos. Por eso se llama integrador de la comunidad, porque la comunidad dirige también, integra mesas de gerenciamiento social, por decirlo así, de los Centros Integradores, que hoy tenemos 645 y – como decía Alicia – tenemos más de 200 en construcción.

Y esto es realmente muy importante porque llegamos a lugares donde el Estado antes no llegaba. Y la verdad que cada vez tenemos que tener más y mejor Estado. Es que veníamos de una Argentina donde el Estado había desaparecido, había desertado de sus obligaciones fundamentales. Por eso cuando todavía vemos todas las cosas que nos faltan y seguramente nos van a seguir faltando porque  siempre hay un piso más para seguir subiendo en la calidad de vida. El que tiene el gas en su casa, que a lo mejor no es propia, va a tener – luego – la casa propia y luego querrá vivir mejor, y  poder ampliar su casa y así sucesivamente.

Por eso, estamos muy contentos y creemos que esta es la manera de gestionar. Nos hemos puesto, nos hemos arremangado siempre, él lo hacía, nosotros también sin echarle la culpa a nadie, sin victimizarnos y logrando, y teniendo un país federal, además, porque esta ha sido otra de las características de nuestro modelo y de nuestro proyecto: poder llegar a darle respuestas a todo el país.

Y yo quiero, en este sentido, agradecer a todos los hombres y mujeres del país profundo que colaboran también trabajando todos los días, poniéndole el pecho a los problemas porque los problemas son muchos y se siguen multiplicando y es necesario que los hombres y mujeres de Gobierno pongan mucho, pero mucho esfuerzo en seguir trabajando. También quiero decir, algunas cosas que hoy cuando me levanté y vi un titular de un diario donde se le hacía decir al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación una frase que parecía que el Estado argentino estaba persiguiendo gente. Y luego, claro, cuando veo el discurso y escucho las aclaraciones del propio Presidente, por la tarde, se refería al Estado que perseguía gentes por pensar diferente, durante la dictadura. Ustedes saben la Corte la posición que tiene en materia de derechos humanos y yo digo cómo se manipula, cómo se tergiversa, cómo se agravia.

Me comentaba Julio, recién, que nuestro flamante secretario de Transporte fue recibido en su pueblo, en Granaderos Baigorria, pegadito a Rosario, provincia de Santa Fe, que también nos acompaña su vicegobernador, y que se lo agradecemos, lo recibió prácticamente como un héroe. Él es un joven de 36 años, abogado, egresado de la Universidad de Rosario, y me cuentan que uno de estos comentaristas televisivos decía: “fueron a poner uno de Granadero Baigorria”. Pero además como si el que hablaba hubiera nacido hijo de los Romanov, en Rusia, en Moscú, como si fuera hijo de algún Zar, viste. (APLAUSOS). La verdad de un zar, es que parece que te hablaran desde no sé, que descendieran de los faraones, que tuvieran alguna cosa diferente al resto de los argentinos.

Yo siento en el fondo que sienten un gran desprecio, ¿no?, por todo lo que sea pueblo en realidad. Porque yo creo que puede haber diferencias políticas, que las hay y es bueno que las haya, puede haber distintos posicionamientos, se puede ser de izquierda, de derecho, de centro derecha, de centro izquierda, de…no sé, de dónde quieran. Pero creo que despreciar a la gente porque se piensa que si no nació en una gran metrópoli, es alguien que no merece tener un lugar, me parece además de gente muy ignorante realmente. Porque creo que revela una ignorancia de las verdaderas calidades de nuestro país y de la verdadera calidad que está en los recursos humanos que se extienden a lo largo y a lo ancho del país.

Por eso, vamos a seguir trabajando y también quería, frente a los gobernadores, porque saben que tenemos el conflicto todavía que ahora parece que pasó a la Justicia, otra vez han puesto, ejercitado una cautelar acá desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para…han judicializado lo que era el acuerdo entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para llevar adelante lo que es obligación propia de la Ciudad de Buenos Aires.

Una medida cautelar, de vuelta el derecho cautelar. El derecho cautelar para las corporaciones que no se cumplen las leyes, ahora derecho cautelar para no gobernar. Esta es la última ya, porque la verdad, que me parece un hallazgo. Porque si cada uno de estos hombres y mujeres que son gobernadores, vicegobernadores, habrá intendentes pusieran una medida cautelar para no hacerse cargo de lo que les corresponde…

Yo no sé, realmente, bueno, esta es la distorsión a la se ha llegado en este país con lo que yo no me canso de denominar el derecho cautelar que ya no solamente favorece a corporaciones económicas, impide la aplicación de leyes sancionadas por un Parlamento democrático por mayorías amplísimas y aunque no fueran amplísimas esas mayorías, las leyes son leyes. Si está sancionada es lo mismo que haya sido por unanimidad, que haya sido por un voto de diferencia, porque sino, estaríamos también ante una diferencia de leyes.

Pero en este caso, la Ley de Medios, fue sancionada también por unanimidad. Ahora, el derecho cautelar ya no es para ni siquiera eso, es para no hacerse cargo de las obligaciones.

Bueno, hemos hecho también nosotros presentaciones judiciales, pero yo sinceramente creo que estas cosas no deben judicializarse. Creo que cada uno debe hacerse responsable y por lo tanto, vamos a remitir al Parlamento argentino un proyecto de ley a los efectos de ratificar el acta en la cual se celebra entre la Ciudad de Buenos Aires…

¿Saben por qué? Porque es necesario de una buena vez por todas, que el Parlamento argentino, donde están representados en el Senado las provincias y en la Cámara de Diputados los diputados, definan qué modelo de país somos realmente: si vamos a seguir sometidos a un modelo absolutamente centralista donde el gobierno se ve obligado a colocar todos los recursos en donde están los mayores recursos y las mayores fortunas del país o vamos a ser en serio un país más federal, más igualitario, más equitativo. Y yo creo que esto lo tiene que definir el Parlamento argentino.

Vamos a ver si los que se han desgarrado las vestiduras desde los distintos medios de comunicación, apelando a que el Parlamento argentino tome decisiones, también están de acuerdo con que sea el Parlamento argentino, que en definitiva…

Porque yo también quiero decir algo, ¿no?: esta es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero autónoma no significa que no esté dentro de la República Argentina. Esta dentro de la República Argentina y es la Capital de todos los argentinos y yo creo que realmente cada uno debe hacerse cargo de las responsabilidades que le corresponde.

Miren qué diría yo: “Y bueno, que si el gobernador de Salta no tiene conectividad y que la arregle el gobernador de Salta o la gobernadora de Catamarca o el gobernador…”

No, este no es el país que está plasmado en la Constitución y mucho menos en los ideales de los argentinos; es un país que tiene que ser solidario, es un país que a adonde cada uno tiene que hacerse cargo y si uno tiene la inmensa suerte de vivir en un distrito en donde no se necesita ni agua ni cloacas ni comunicaciones ni colectivos, que tienen subtes, por lo menos hacerse cargo de lo que está dentro de su pequeñísima jurisdicción que, además, cuánto más pequeñas son las jurisdicciones, más barato resulta hacer las inversiones.

Porque fíjense: para darle gas a 25.000 personas, hubo que invertir 53 millones de pesos, por las distancias, 95 kilómetros. Y esto yo lo sé porque soy de una provincia, la segunda más extensa después de Buenos Aires, donde las obras públicas realmente no se podían amortizar nunca porque teníamos que hacer gasoductos y rutas que llegaban a pueblos donde había 2.000 o 3.000 personas.

Cuando Néstor asumió como gobernador, tenía apenas medio habitante por kilómetro cuadrado en la provincia de Santa Cruz; hoy estamos llegando, creo, al 0.90, 0,95.

Pero igual, se imaginan llevar el gas a Los Antiguos, llevar al gas al Calafate, llevar el gas a Río Turbio. Evidentemente, las distancias y la cantidad de gente hacen imposible amortizar los servicios, pero tenemos que hacerlo.

Por eso, pedimos la solidaridad de todos aquellos que han tenido la suerte de ser electos para gobernar distritos cuyos ingresos per cápita se asemejan a los de los grandes países desarrollados y donde todas las necesidades básicas están absolutamente satisfechas para la gran mayoría de sus habitantes y con enclaves muy focalizados para poder hacer tareas de acción social.

Por eso creo que esto no puede ser judicializado, los jueces no pueden decidir cómo tiene que gobernarse la Argentina. En esto voy a coincidir con el discurso del señor presidente de la Suprema Corte de Justicia que dijo que los jueces no pueden gobernar, que los que tienen que gobernar son los gobernantes y que la política no se puede seguir judicializando. Y que creo que lo que tiene que resolverse es en el ámbito político por excelencia de pluralidad, de federalismo y de democracia que excede a los poderes ejecutivos, sea nacional o local, y está, precisamente, en el seno de nuestro Parlamento en nuestras dos Cámaras.

Por eso, para zanjar esto definitivamente, creo que enviar el proyecto de ley para que ratifique el acta que se celebró oportunamente y en la cual hubo principio de ejecución, tan principio de ejecución que se aumentaron tarifas, tan principio de ejecución que el Ejecutivo depositó las sumas que tenía y que estaba obligado a depositar, tan cumpliendo que todavía seguimos nosotros solventando todas las obras en materia de subtes en la Ciudad de Buenos Aires y que acá enfrente, esto que tenemos acá, el gran obrador, es, precisamente, la obra de subte más grande que se está haciendo en la ciudad.

Por eso creo que esta es una discusión que la debe dar también el país, la debe dar el Parlamento, en qué país queremos vivir y cuáles son las obligaciones de cada gobernante.

Me parece que no podemos seguir colocando en manos de la Justicia, porque a los jueces los han elegido para interpretar y aplicar la ley, pero no para gobernar ni para decidir cuáles son las obligaciones y responsabilidades que tenemos cada uno de nosotros por la Constitución.

Me hubiera gustado no llegar a esta circunstancia, porque, por un lado, nos decían que querían dialogar y, al mismo tiempo, nos colocaban una medida cautelar judicializaban el tema. Curiosa forma de iniciar un diálogo, ¿no?, que te cite la Justicia.

Pero bueno, ya sabemos como son las cosas, creo que es la forma de terminar esto porque, realmente, los usuarios, los consumidores no tienen la culpa y la verdad que tampoco es justo que todos los argentinos solventen servicios que nunca en su vida, tal vez tendrán muchísimas cosas…

Imaginate a Salustriana, consulte, ¿Salustriana, me estás escuchando? Decime Salustriana, ¿subiste alguna vez a algún subte vos?

SALUSTRIANA.- Hasta ahora no.

PRESIDENTA.- No, la verdad que no. Salustriana: hagamos un cambio, yo voy a La Quiaca y después te venís conmigo en el Tango 01 y vamos a dar una vuelta en subte por acá para que lo veas. Porque vas a poder…

SALUSTRIANA.- Señora Presidenta, disculpe. Yo le hago una pregunta: a nosotros nos hacen falta otras cosas más…

PRESIDENTA.- Vas a poder ver, Salustriana, la suerte que…

SALUSTRIANA.- …buenas que el subte.

PRESIDENTA.- No, qué voy a ser buena, soy una más, siempre me gustó ser una más.

Pero Salustriana, ¿sabés qué? Vas a ver como los chicos acá no tienen que ir a caballo ni a lomo de burro para llegar al colegio ni caminar distancias, sino que tienen la inmensa suerte de poder ir en un subte y si no tienen para los 2.50 que le aumentaron el subte, se van en el colectivo que le seguimos a 1.10 subsidiando desde el Estado nacional.

Así que, bueno, yo creo y para todos los hombres y mujeres del interior también, un inmenso pedido de disculpas por parte de algunos que se creen, no sé, que han nacido diferentes por el solo hecho de vivir o de pertenecer a determinados círculos. Yo me siento perteneciente a la Nación argentina y respeto a todos y cada uno de sus habitantes, inclusive a los que desprecian al resto de sus compatriotas.

Bueno, nada más por hoy, trabajando como siempre y con la misma fuerza de siempre.

Gracias y muy buenas tardes a todos y a todas. (APLAUSOS)