6/10/11

Cristina en Córdoba: “Lo público vuelve a tener un espacio y el Estado recupera el rol en materia de salud y educación”


La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvo ayer en Villa El Libertador y dejó inaugurado un asombroso Hospital llamado “Príncipe de Asturias”, y por Teleconferencia, también se puso en funcionamiento el departamento de Tecnología Química de la Universidad Nacional de esa ciudad, y en Río Tercero, se inauguró la planta de Síntesis de ácido Clorhídrico, además, se comunicó con las instalaciones de Radio Nacional en la ciudad de Córdoba para inaugurar el Centro Cultural Néstor Kirchner, la remodelación del edificio y la renovación del equipamiento.


La Cámpora Córdoba dijo presente en el  acto que se realizó en la zona sur de la ciudad capital, en el que miles y miles de militantes acompañaron a Cristina y brindaron su apoyo levantando banderas, cantando sin parar.

En horas del mediodía, todos los militantes de La Cámpora Córdoba se dirigieron hacia el acto, armados como soldados con las banderas, los bombos y las remeras de la organización, las únicas y mejores armas de militancia  que demuestran el sentir de ser un “soldado del pingüino”.

Cristina convocó a todos a la “unidad nacional” para enfrentar las turbulencias de la economía de los países desarrollados, y pidió que se profundice el crecimiento para que “no nos dividan más”.

En Córdoba ya se invirtieron 7.429 millones de pesos para la ejecución de obras para toda la provincia, cifras que fueron anunciadas por la Presidenta y  que fueron aplaudidas con alegría por todos los presentes. Además, no dejó de convocar “a los jóvenes en esta patriada de creer en la política como un instrumento de transformación y que nuestro país es nuestro mejor hogar”.

El hospital Príncipe de Asturias se logró a partir de una inversión de $60 millones de pesos. Tiene 6.000 metros cuadrados y ofrecerá cobertura médica a más de 265.000 vecinos de la zona sur de Córdoba.

Se brindarán servicios de mediana complejidad, con atención de urgencias, consultas ambulatorias, diagnósticos, partos, servicios complementarios y de neonatología. También cuenta con tres quirófanos, tres ecógrafos y un mamógrafo de última generación, dos equipos de rayos fijos, monitores multiparamétricos, un tomógrafo, sala de Shock Room, 44 camas, Terapia Intensiva, guardia, sector de obstetricia y atención al recién nacido.

La Presidenta no sólo inauguró el hospital, sino que mantuvo contacto mediante videoconferencia con Río Cuarto, para poner en funcionamiento el departamento de Tecnología Química de la Universidad Nacional de esa ciudad; con Río Tercero, para inaugurar la planta de Síntesis de ácido Clorhídrico, y con las instalaciones de Radio Nacional en la ciudad de Córdoba para inaugurar el Centro Cultural Néstor Kirchner, la remodelación del edificio y la renovación del equipamiento.

"Esta es una Argentina que cambia, que se transforma, y vamos por más", expresó Cristina y aseguró que todo esto sería "imposible" sin una transformación "estructural y cultural". En ese sentido, enumeró políticas activas como la Asignación Universal por Hijo, la movilidad jubilatoria (con un aumento del 37% en los haberes en lo que va del año), el empleo del 6,47% del PBI en educación y sólo un 2% para la deuda externa (antes de 2003 se destinaban el 5% para la deuda y el 2% para educación), y el crecimiento del salario mínimo vital y móvil en un 1050% desde 2003.

La mandataria destacó la creación del centro de estudios aplicados a la industria automotriz, desarrollado por Volkswagen en la Argentina, que será inaugurado el año que viene en la localidad de General Pacheco. "Queremos volver a ser líderes en la industria automotriz como lo fuimos en los '50, en integración con nuestros hermanos del Mercosur", sostuvo.

"Necesitamos a nuestras universidades en vinculación con el sector privado para poder articular el desarrollo que tantas veces nos fue negado a los argentinos frustrado por antinomias sin sentido", subrayó cristina.

La Presidenta aseguró que es necesario "el esfuerzo de todos", en una Argentina "donde lo público vuelve a tener un espacio", y el Estado tiene el rol de "intervenir y regular en la economía para que el proceso de crecimiento siga llegando a todos los sectores y tengamos cada vez más gente incorporada al proceso productivo".

"Sólo el crecimiento económico va a permitir seguir teniendo cobertura para todos los argentinos, por eso es fundamental usar las herramientas necesarias para que ese crecimiento no se detenga frente a las turbulencias del mundo", agregó, y sostuvo que "hoy tenemos el orgullo de decir que, después de China, somos el país con mayor crecimiento global según Naciones Unidas".