3/4/12

Las paredes gritan en todo el país, las Malvinas son Argentinas!


El reclamo por la soberanía de las islas Malvinas estuvo presente en los discursos de los compañeros Néstor y Cristina Kirchner, en los tradicionales mensajes de inauguración de la Asamblea General de la ONU, en los que remarcaron el “doble standard” del Reino Unido y la ratificación de la vía diplomática para recuperar el archipiélago.

En su discurso de septiembre de 2003, Néstor Kirchner señalaba: “somos fervientes partidarios de la solución pacífica de las disputas internacionales, particularmente en un tema tan caro a nuestros sentimientos e intereses como la disputa de soberanía que mantenemos por las islas Malvinas”.

En su primer discurso como Presidente, Néstor  Kirchner decía en la ONU: “Valoramos el papel que le compete al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, y manifestamos la más amplia vocación negociadora para poner punto final a esta controversia, y exhortamos al Reino Unido a responder de manera afirmativa a la reanudación de las negociaciones bilaterales”

En otra oportunidad destacó: “Mi Gobierno manifiesta su enérgico rechazo a la pretensión británica de establecer espacios marítimos en torno de dichos archipiélagos. En particular, rechaza la intención del Reino Unido de hacer una presentación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, relativa al límite exterior de la plataforma continental generada a partir de dichos territorios argentinos”.

Mostrando la coherencia del proyecto iniciado en el año 2003, Cristina planteó en 2008 “la necesidad de encarar el siglo XXI sin enclaves coloniales” y  agregó “Yo creo que quien integra el Consejo de Seguridad, quien es una de las principales naciones del mundo en la defensa de la libertad, debe dar testimonio concreto de que no solamente es un discurso sino que está convencido de que es necesario terminar con esta vergüenza que significa, en pleno siglo XXI, un enclave colonial”.

Hace dos años, los familiares que tienen a sus muertos enterrados en las islas pudieron viajar en avión para inaugurar el monumento  donde se brinda un homenaje a la memoria de los que combatieron luchando por la Patria, una Presidenta emocionada los despedía en nombre de los 40 millones de argentinos desde el aeropuerto.

En su última intervención ante la Asamblea General, la Presidenta dijo que “la cuestión de soberanía sobre Malvinas es también una prueba de fuego para este cuerpo, si es posible cumplir con una política que realmente tenga que ver en la multilateralidad y la obligación por parte de todos los miembros de aceptar las resoluciones de esta Asamblea”.

Una y otra vez, en cada foro internacional, y cada vez que se ha presentado la oportunidad tanto Néstor como Cristina, dieron cuenta de la posición argentina acerca de Malvinas, la Presidenta ha reiterado varias veces que debemos ser militantes de la paz, y los jóvenes trabajamos en todo el país con las banderas de Memoria, Verdad, Justicia, Democracia y Soberanía, convencidos de que tenemos Patria! Malvinas es Argentina.